Skip to main content

Lietor

Ocio y Actividades

Han pasado 20 años y es contingente y necesario hacer un flashback colectivo. Llegó la hora…El I Certamen Nacional de Cortos “Amanece que no es Corto” se presenta para conmemorar esta obra maestra del albaceteño José Luis Cuerda y recordar los escenarios de Albacete y la Sierra del Segura donde se rodó.
Es un premio a los dos mejores guiones que reflejen con creatividad y originalidad las localizaciones enmarcadas en la Ruta Turística “Amanece que no es poco”.
Los proyectos se pueden presentar hasta el 20 de agosto y serán entregados al Jurado. Un Jurado compuesto por José Luis Cuerda, actores y personajes del mundo del cine que han colaborado con el director en alguna de sus películas. En septiembre tendremos el fallo de los dos ganadores. El premio, ¡el rodaje y postproducción de los cortos en 35 mm o vídeo!.
Los cortos se pasarán en una Gala Especial del Certamen en el Auditorio de Liétor (Albacete) donde además se dará un Premio Extraordinario al mejor de los cortos que entrará en el circuito de concursos, festivales y premios para cortometrajes nacionales e internacionales.
Ánimo a todos.

Enlace de interés.-

http://www.amanecequenoescorto.com/certamen.html

Un recorrido duro pero que tiene el aliciente de una historia romántica y a la par real. El bandolero Ramón Montes, alias «el Roche», era de nuestra tierra y sus hechos y su muerte están envueltos en la leyenda. Su muerte sucedió a las diez de la noche de la víspera de Nuestra Señora del Carmen de 1891 en el «Pocico Tomillo» aunque el pueblo la sitúa en un caserío cercano por la traición de un amigo. Todo quedó grabado en la copla popular:

«En la rambla de Maturras

a vista del Villarejo

mataron a Ramón Roche

a traición como un conejo»

178_EL ROCHE, por Antonio Matea

Es una ruta dirigida a Saliente, aguas abajo de Liétor.

La meta es el pico del «Porrón de Liétor». Es una cima no excesivamente alta (979 metros) y tampoco de difícil acceso, pero desde él se divisa una asombrosa panorámica: Liétor a lo lejos entre montañas, el valle del río Mundo que se adivina entre lomas de mediana altura, el pantano de Talave y las «rápidas» del trasvase Tajo-Segura, los verdes campos de Isso y tras ellos la ciudad de Hellín; el Padrastro de Bogarra, las sierras de Moratalla y los calares de la Sima y del Mundo; el primer plano los impresionantes campos de almendros de la finca «La Matanza» y las azules aguas del pantano del Cenajo. Todo un espectáculo por el mes de febrero cuando los almendros están en flor.

SENDERO G.R. 67: ALCADIMA-HIJAR-HORTICHUELA

Discurre todo en el valle del río Mundo, desde la entrada en el término letuario por las Salinas, aguas abajo hasta Liétor.

En el recorrido alternan pequeños ensanches en el valle formando fértiles huertas, con otros tramos de abruptos cortados en la roca viva.

Los caseríos de la Alcaldima e Hijar mantienen su estructura de alquerías árabes y ofrecen sus respectivas fuentes para refrescar el camino. En Híjar el grupo de casas de la umbría se acoge bajo las ruinas de su castillo moro. También lo jalonan varias presas así como otros parajes singulares tales como «La Tobilla», «El Charco de la Graja», «La Mina de Híjar» o la vieja fábrica de la»Cruces de San Andrés»; una página abierta como SENDERO DIDÁCTICO y ameno, especialmente para grupos de estudiantes.

Este sendero forma parte de la ruta Alcaraz-Hellín y está perfectamente señalizado.

El sendero de Puente a Puente o sendero de la Umbría, tiene una longitud aproximada de 7200 metros, con un tiempo estimado de 2 horas.

175_SENDERO DE PUENTE A PUENTE

Ir al contenido